Reseña: Y TODOS MIRAMOS AL CIELO (Tommy Wallach)

Autor: Tommy Wallach

Género: Apocalíptico

Páginas: 432 páginas

Formato: Tapa blanda con solapas

Editorial: CrossBooks

Saga: -

Sinopsis: Antes del asteroide nos poníamos etiquetas: «el deportista», «el marginado», «el vago», «la empollona»... Y entonces miramos al cielo y todo cambió. Dijeron que llegaría en dos meses. Eso nos dio tiempo para dejar las etiquetas atrás. Dos meses para convertirnos en algo más grande de lo que éramos. Algo que duraría incluso después del fin. Dos meses para vivir de verdad.

En mi opinión, y todos miramos al cielo destaca por su capacidad de reflejar la realidad que se daría en caso de que, tal y como nos plantea la premisa, un asteroide amenazara con destruir la tierra. Y eso es fascinante y terrorífico por partes iguales.

Aunque la historia sea interesante de leer desde el principio y presente una temática que llama mucho la atención, los personajes me flojearon durante los primeros capítulos del libro. No hay otra palabra para definirlos que no sea "cliché". A lo largo de la trama el autor intenta darles ciertos giros teóricamente inesperados a sus personalidades, pero ya es mala suerte que incluso los mismos giros sean también clichés. Pero, y aquí es donde sucede la magia, estos personajes que en tantos otros libros hemos visto resultan ser los ideales para la historia. Cada uno esclavo en su propio mundo deseando romper todas las cadenas que los mantienen presos y dispuestos a hacerlo porque ¿qué importa si de todas maneras es el fin del mundo?

Tal y como he dicho al principio, todos los hechos que suceden tienen un gran número de posibilidades de acabar sucediendo en la vida real si se da tal situación. Es perfectamente visible como el pánico y el miedo mezclados con la indiferencia a cualquier suceso que normalmente no la tendría se infiltran en la sociedad, primero despacio y luego de repente. Lo peor fue darme cuenta de que todos esos sucesos que tan inhumanos, tan animales, me parecían, podían ser propios de la especie humana incluso bajo circunstancias menos radicales que las que se presentan en el libro.

Una de las mejores cosas de y todos miramos al cielo es el final. No puedo decir mucho ya que sería hacer un spoiler bastante importante, pero me parece simplemente perfecto. Aunque ciertos aspectos de las páginas antes del final resulten algo forzados e incluso tratados demasiado deprisa, muchos otros acaban siendo completamente ideales. La verdad es que desde el principio me esperaba que el libro avanzara según mis predicciones, pero me sorprendió cuando resultó no ser así en todos los casos.

En resumen, es un libro que te hace plantearte bastantes aspectos de la sociedad hoy en día y que te hace darte cuenta de que es una historia más realista de lo que debería ser.

Lo peor: ciertos clichés.
Lo mejor: el final, el realismo que no debería serlo.