viernes, 7 de julio de 2017

Reseña: NOWHERE NEAR YOU (Leah Thomas)

"There's nothing so frightening as the full weight of who you are"

Título: Nowhere Near You

Autor: Leah Thomas

Género: cartas, contemporáneo 

Páginas: 385 páginas

Formato: Tapa dura con sobrecubierta

Editorial: Bloomsbury

Saga: Because You'll Never Meet Me

Sinopsis (traducida): Ollie y Moritz son mejores amigos que viven cada uno en una punta del mundo, pero sus cartas les mantienen cercanos... incluso si experimentan cambios que dos ermitaños nunca se hubieran imaginado. Ollie se embarca en su primer viaje por carretera lejos del bosque-- algo nada fácil para alguien alérgico a la electricidad. Mortiz intenta decidir que escuela se ajustaría a un chico sin ojos que prefiere estar solo. 
A lo largo de sus viajes por separado, se encuentran con otros como ellos, otros resultados de una ciencia extraña: un chico que bromea sobre su esqueleto atípico; una aspirante a actriz que esconde una deformidad; una gran corredora cuyo corazón anormal le impulsa a la victoria. A pesar de sus rarezas, ellos tienen aparentemente unas vidas plenas-- algo que Ollie y Moritz nunca creyeron posible para ellos. Pero tan pronto como Ollie y Moritz se atreven a disfrutar la vida a su manera, las crueldades de la realidad amenazan  con destruir cualquier progreso que han hecho. ¿Pueden esos amigos encontrar su lugar en un mundo que probablemente nunca les entenderá?

OPINIÓN PERSONAL:

El abril del año pasado subí la reseña del primer libro de esta aparentemente bilogía (aquí), y, tal y como sucedió entonces, no se muy bien como expresar todo lo que me ha hecho sentir este libro.

Reencontrarme con las historias de Ollie y Moritz ha sido una experiencia maravillosa y devastadora a la vez. Aunque la autora ya no contara con el gran factor sorpresa del primer libro, ha conseguido mantener la emoción y el suspense de la trama. A pesar de que hacia la mitad del libro esta decae bastante, Leah Thomas consigue volver a engancharte con un giro de trama brillante.

Aunque siento decir que este segundo libro no está a la altura del primero, sí que es verdad que todas las emociones que te consigue transmitir te llegan mucho más que en Because You'll Never Meet Me. Ha habido partes que me han hecho llorar y me han estremecido el corazón como pocos autores antes habían logrado; añadamos a todo eso que es la segunda publicación de la autora. 
Y no solo transmite esperanza o desesperación, sino que te bombardea con una u otra o incluso con ambas a la vez, imitando el patrón de la vida misma.

En cuanto a los personajes, esta vez el que se ve más desarrollado es Ollie, sin duda alguna; sufre una evolución tremenda, propia del cambio de entorno al que se ve sometido, y eso hace que le llegues a conocer más, le cojas más cariño y no puedas evitar reírte con sus juegos de palabras que pretenden ser graciosos. 
Moritz no es que se quede atrás, pero Ollie resulta ser el que resplandece más; aunque uno no sería nada sin el otro.
Sobre los nuevos personajes incluidos o más desarrollados en esta novela hay poco que decir. Todos tienen algo especial que hace que te apegues a ellos y te sientas parte de sus historias. A resaltar la aparición del que yo he tomado como el semi-villano de la historia, ya sabréis a quien me refiero una vez lo hayáis leído. 

En cuanto a la dificultad del inglés --ya que en la reseña del primer libro dije que era bastante complicado-- sigue en su línea. Expresiones o construcciones gramaticales que no se entenderán a la primera y necesitareis consultar un diccionario, pero que tampoco entorpecerán la lectura ya que los casos así son prácticamente inexistentes.

Cabe destacar la capacidad de la autora para hacer realista un mundo de ciencia ficción. Si os habéis leído el primer libro, sabréis que no todos los hechos parecen poder tener una explicación razonable, o poder ser justificados; pero Thomas lo logra gran cantidad de veces, haciendo que el lector, no solo crea por completo en el universo que ella ha creado, sino que también lo considere algo que podría llegar a ser parte de su propio mundo. No queda nada sin explicar o justificar, y si lo hay, citando el libro, es porque "maybe closure is something you only get in fiction", y no hay nada que simule la realidad tanto como Moritz, Ollie y esta gran historia. 

Al igual que su predecesor, se coloca el segundo puesto de favoritos del año, también dejando huella en mí de manera irremediable.
Nowhere Near You es una clara evidencia de que el mundo no es justo pero, a la vez, de que vale la pena arriesgar y vivirlo.

Lo peor: decae bastante hacia la mitad
Lo mejor: el final 



No hay comentarios:

Publicar un comentario