martes, 3 de mayo de 2016

Reseña: ILLUMINAE (Amie Kaufman y Jay Kristoff)

"Me tienes, hasta que se apague la ultima estrella de la galaxia, me tienes"


Título: Illuminae. Expediente_01

Título original: The Illuminae files _01

Autor: Amie Kaufman y Jay Kristoff

Género: Espacial futurista

Páginas: 592 páginas

Formato: Tapa blanda con solapas

Editorial: Alfaguara

Saga: The Illuminae Files

Sinopsis: Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.
Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.



 OPINIÓN PERSONAL:

Adelanto esta reseña a todas las demás porqué de alguna manera tengo que dejarle claro al mundo lo maravilloso que es este libro.
Lo primero que me llamó la atención es la curiosa edición con la que se nos presenta esta historia; ni siquiera está escrito. Lo que quiero decir es que en las páginas no nos encontramos un texto sino un montón de páginas con conversaciónes, páginas webs, mensajes, pensamientos de una inteligencia artificial... todo lo que se enviaría al FBI cuando este investiga un caso.
Esto hace el libro muy rápido y agradable de leer y su creación cien veces más complicada. Así que ni se os ocurra leerlo en digital, es un libro que merece ser apreciado en físico.

La verdad es que no logro entender por qué nadie resaltante en booktube esta hablando sin parar de él. Todo es increíblemente genial y, aunque al principio parezca un poco confuso todo, te acabas acostumbrando y te dolerá cuando llegues a la última página.
La idea es absolutamente brillante y tan bien formulada, resulta, desarrollada y representada que me cuesta creer que sea obra de dos seres humanos normales y corrientes.
Además hay bastantes plot-twists que le dan un toque muy dinámico a la historia.



Por si fuera poco, los tres personajes principales son brutales.

Kady se ha convertido desde el momento en que nos fue introducida, en uno de mis personajes favoritos de la literatura juvenil. Tanto ella como Ezra, del cual hablaré más adelante, tienen un humor genial y no paraba de leer sus conversaciones y gritar "p*tos amos j*der". En concreto Kady es la más destacada, quizás la posible protagonista. Es fuerte, independiente y luchadora. No como Katniss o Tris sino a otro nivel muchísimo más superior, muchísimo más real, muchísimo más admirable. 

Ezra es por su parte el chico de la historia. Me ha encantado tanto como Kady pero le he cogido muchísimo más cariño. Tiene un humor muy parecido al de ella pero las conversaciones con sus compañeros son la clave. Algo muy bueno que han hecho los autores es mantener la historia romántica en segundo plano, tal y como debe ser en este caso; les aplaudo por eso.

Y, finalmente, AIDAN (que ni es un personaje del todo pero ¿qué importa?). Es la inteligencia artificial a cargo de la nave donde viaja Kady y la manera que tienen Amie y Jay de introducirnos un poco de narración. Sobretodo al final, sus pensamientos toman mucho protagonismo y nos van contando en tercera persona los hechos sin ser un narrador exterior del todo. A pesar de que parezca una tonteria que la personalidad que desarrolla una máquina me ha encantado no puedo mentiros, es genial.

Dado el formato del libro, me ha sido muy difícil diferenciar los estilos de ambos escritores pero lo que sí se es que me ha encantado. Suena tonto pero en esa información y en esas conversaciones estaban plasmadas las personalidades de los autores aunque no lo quisieran y ambas cosas me han maravillado.

Como ya supondreis a estas alturas, no tengo nada malo de decir de este libro, solamente que se me hará insoportable la espera hasta la segunda parte, la cual será publicada en octubre en inglés.
De todas maneras, la espera valdrá la pena. En la reseña de because you'll never meet me dije que estaba en la primera posición de los favoritos del año... pues poco le ha durado el puesto.

Lo peor: la espera hasta el segundo
Lo mejor: El formato/edición







No hay comentarios:

Publicar un comentario