jueves, 31 de marzo de 2016

Reseña: EL VALLE DEL TERROR (Arthur Conan Doyle)


Título: El valle del terror

Título original: The valley of fear

Autor: Arthur Conan Doyle

Género: policíaco, detectivesco

Páginas: 264 páginas

Editorial: Alianza

Formato: Tapa blanda

Saga: Sherlock Holmes

Sinopsis: Cuarta y última de las novelas protagonizadas por Sherlock Holmes después de "Estudio en escarlata", "El signo de los cuatro" y "El sabueso de los Baskerville". En "El valle del terror" (1915), caso sobre el cual planea la sombra del archicriminal profesor Moriarty, Arthur Conan Doyle (1859-1930) suma a las dosis de intriga, de aventura y de brillantez deductiva habituales en las aventuras del detective, ingredientes tan atractivos como el hálito siempre misterioso de las sociedades secretas y la incansable perseverancia de la voluntad de venganza.


OPINIÓN PERSONAL:

Continuando con las fantásticas novelas de Doyle, os traigo la reseña de El valle del terror, otra de las aventuras de Sherlock Holmes.

En este caso, la novela está dividida en dos partes, por lo que el "entremedio" del que hablé en la reseña de Estudio en escarlata (aquí) correspondería con la segunda parte de este.

En esta ocasión el autor nos trae un caso con ciertas diferencias a la novela anterior. El hecho que el relato y sus características principales vayan cambiando sin seguir un mismo patrón cumple con las principales expectativas que tenía cuando empecé con los libros de Sherlock Holmes.

Siendo imposible no comparar ambos libros, tengo que decir que me sería muy complicado elegir mi favorito de los dos pero, sin dudas, la segunda parte de el valle del terror le da mil vueltas al "entremedio" de el otro.
No solo trata un tema con el que me es mucho más fácil empatizar sino que también me parece mucho más interesante. A diferencia de en el otro caso no tienes la sensación de que te estén poniendo una historia con calzador que no viene nada a cuento. Es cierto que sigo viéndolo bastante innecesario y pienso que te saca completamente del ambiente de la lectura, pero me ha gustado. Debería hacer una reseña solo de esta segunda parte porqué al final hay un plot twist que... uf (cuando lo leí me puse a aplaudir y a chillar "p*to amo").

De Holmes y Watson lo de siempre: maravillosos y perfectos. No hay mucho más que añadir: cualquier descripción que intentara hacer se quedaría completamente corta.
Mi personaje favorito de todos ha sido McMurdo, los principales motivos no los puedo decir, son spoiler. Aparece en la segunda parte (...) pero en cierta manera me ha llamado la atención casi tanto como el mismo Holmes.

Y... ¡por fin oímos hablar de Moriarty! Me muero de ganas de que vaya apareciendo más y comprobar si directamente de la mano del autor sigue siendo de mis "malos" favoritos.

En resumen, aunque la reseña no me haya quedado muy clara, el valle del terror ha sido una lectura que he disfrutado bastante. De momento se sitúa en primer puesto de mis lecturas de Conan Doyle por delante de su primera novela que leí (sí, se que no las estoy leyendo en orden).

Lo peor: Sigue siendo el "entremedio" (segunda parte), te olvidas de la historia anterior
Lo mejor: El plot twist de la segunda parte



No hay comentarios:

Publicar un comentario