viernes, 1 de abril de 2016

Reseña: EL CHICO QUE VIVÍA ENCERRADO EN UNA HABITACIÓN (Álvaro Colomer y Antonio Lozano)


Título: El chico que vivía encerrado en una habitación

Título original: El chico que vivía encerrado en una habitación

Autor: Álvaro Colomer y Antonio Lozano

Género: terror, misterio

Páginas: 205 páginas

Formato: Tapa blanda sin solapas

Editorial: Edebé

Saga: Terror en la red

Sinopsis: Hola, me llamo Nerea y te escribo porque mi hermano ha desaparecido. He encontrado tu nombre entre una serie de personas que tenía agregado "La Sombra" como amigo. Lo último que hizo mi hermano antes de dejar de dar señales de vida fue agregar a esa «Sombra» a su lista de amigos. Si no me equivoco, todos los que la agregaron permanecen inactivos. Excepto tú. Por favor, ponte en contacto conmigo urgentemente. Estoy un poco asustada. Muchas gracias.


OPINIÓN PERSONAL:

El chico que vivía encerrado en una habitación es un libro que decidí leer por el terror (aunque fuera mínimo) que promete la saga y por el título en si.
No se ni por donde empezar de tantas cosas que tengo que decir. Lástima que casi todas sean malas.

La idea que tuvieron los autores no es mala en absoluto, justo al contrario, pero de verdad que no han sabido sacarle el provecho que merece. La historia empieza bastante bien, con una protagonista que no te cae mal y personajes que prometen bastante, a parte de ofrecer al lector una perspectiva atractiva de la trama. Pero a medida que avanzas, después de la desaparición de Alex, se vuelve increíblemente absurda.

Digo absurda pero podría usar otros adjetivos un poco peores. No lo digo simplemente porque no me haya gustado, sino porque la voz narrativa empieza a comentar cosas tan estúpidas que cada vez que leía una tenía que controlarme para no estampar el kindle contra la pared. No es broma.

Otra de las cosas que no me ha gustado para nada es la resolución de la trama. Es demasiado fácil, demasiado previsible y se queda muy corta para la gran idea que tuvieron estos dos autores.
La pequeña historia de amor que se ocasiona está totalmente metida con calzador, forzada, y a veces se le da más importancia que a el hermano que está secuestrado no-se-sabe-dónde.

Los personajes también son otro mundo pero entre ellos se encuentra uno de los factores que consigue salvar a este libro de mi decepción total.

La protagonista es Nerea. En un principio, como ya he mencionado, no me cayó mal ni nada pero a medida que avanza la trama se va volviendo a cada capítulo más tonta. Toma decisiones impulsivas, muy poco maduras que no quedan justificadas por las circunstancias en las que se encuentra. Me parece muy ilógico que no avise a la policía desde un buen principio; es lo más normal en este tipo de circunstancias y ha tenido cientos de ocasiones para facilitar la investigación. Es más fácil que rescate al hermano el cuerpo de policía que no una adolescente sin recursos (no se, digo yo).

Derek. Derek es el co-protagonista y el que salva la trama. Me parece totalmente original, muy realista, muy creíble y muy bien trabajado. Es un puntazo que introduzcan la enfermedad que padece ya que no se suele ver en la literatura juvenil; de todas maneras no podía ser todo tan perfecto: en un principio odié como se hablaba de la enfermedad, era como si los mismos autores no comprendieran el tema del que estan hablando. Así que sí, Derek me ha encantado y he seguido leyendo solamente por él, pero creo que antes de arriesgarse a hablar de una enfermedad tan seria deberían haber tratado de identificarse un poco más en como se sentiría el protagonista. 

El inspector Harry es otro de los muchos personajes que no acaba de cuajar. La primera descripción que dan de él consigue captar la atención del lector pero el asunto acaba ahí, luego ya no se preocupan de enfocarle como punto principal y se nos acaba eso de intentar entenderle.

Por si no ha quedado claro, el estilo no me ha gustado nada. Generalmente no encuentro estilos que no me gusten ya que comprendo que cada autor tiene su manera de ver, comprender y dar a entender las cosas, y eso normalmente influye en el desarrollo de la trama, pero en este caso ha llegado un punto en el que he parado de disfrutar el libro.

Para no dejarlo por los suelos quiero dejar claro que sí, era una idea completamente brillante, con un desarrollo de trama muy muy bueno y original pero enfocado desde un punto de vista que, personalmente, no me ha convencido para nada. Algo bueno es que, en lo que viene a ser el caso principal, nada sucede porque sí. No lo he odiado pero tampoco voy a seguir con los demás libros de la triología.

Lo peor: demasiado para resumirlo
Lo mejor: Derek <3





No hay comentarios:

Publicar un comentario