jueves, 24 de marzo de 2016

Reseña: DARA Y NICK (Lauren Oliver)


Título: Dara y Nick

Título original: Vanishing Girls

Autor: Lauren Oliver

Género: Misterio

Páginas: 352 páginas

Editorial: B de Blok

Formato: Tapa blanda con solapas

Saga: -

Sinopsis: Dara y Nick solían ser inseparables, pero eso fue antes. Antes de que Dara besara a Parker, antes de que Parker dejara de ser el mejor amigo de Nick, antes de que un accidente desfigurase la cara de Dara. Las dos hermanas, que solían ser inseparables, ya no se hablan. En un instante Nick lo perdió todo, y ahora está decidida a intertir todo el verano en recuperarlo.
Dara, sin embargo, tiene otros planes. Cuando desaparece, justamente el día de su cumpleaños, Nick piensa que se trama de una broma. pero hay otra chica que también ha desaparecido ese mismo día, Madeleine Snow, de nueve años. Y cuanto más busca, más convencida está Nick de que ambas desapariciones están relacionadas.
Una novela intensa y emocionante en la que Lauren Oliver, la autora superventas, crea un mundo repleto de intriga y sospechas en el que dos hermanas se buscan la una a la otra y se encuentran a sí mismas.




 OPINIÓN PERSONAL: 


Dara y Nick es el libro young adult más reciente de Lauren Oliver, que salió publicado en inglés hace ya un año.

Gracias a B de Blok hemos podido leerlo traducido este septiembre pero, en mi opinión, la edición dejaba mucho que desear. En la versión americana de Harper Collins, la cual he leído, la portada era mucho más bonita y al largo de las páginas íbamos encontrando fotos y material adicional que, aunque a simple vista parezca una tontería, complementan muy bien la lectura. Sinceramente, me esperaba más de Ediciones B (y no la prima de la portada de pánico).

Dicho esto, prosigo con la reseña:

Vanishing girls nos presenta una historia de dos hermanas que, después de cierto accidente, pierden toda la amistad que había entre ellas. Hasta que Dara, la menor, desaparece.

Con una sinopsis así todo lector esperaría una historia llena de misterio, ¿verdad? El problema que han visto muchos lectores al principio es que no se da el misterio que se promete, sino que nos encontramos con una narración que simplemente informa de la vida de Nick.
La principal cosa que se le tiene que dedicar a este libro es paciencia. Estoy de acuerdo en que en ningún momento se da el misterio que te venden pero un poco de eso sí que acaba teniendo.

Los personajes me han encantado.
Una de las protagonistas es Nick, la hermana mayor que cumple con la parte responsable de la relación entre las dos chicas. A diferencia de Dara, Nick es más responsable y aplicada. Resulta que, aunque al principio no lo parezca, acaba siendo un personaje mucho más 3D de lo que parece. Personalmente creo que lleva el símbolo identificativo de Lauren Oliver.

Dara es la otra protagonista, la hermana pequeña encargada de darle un poco de color a la vida de las dos. A diferencia de Nick, Dara es alegre, impulsiva e incapaz de estarse quieta. Quizás su personalidad nos resulta un poco más enigmática que la de Nick pero es una joya de personaje.

También destaca Parker, alguien que tiene un papel más grande del que aparenta. El fallo principal que tiene es la dificultad que el lector encuentra a la hora de entender su manera de pensar o sus acciones. De todas maneras es increíblemente clave para la historia.

Las demás apariciones, aunque sean personajes secundarios, son bastante profundas y muy bien llevados. La autora consigue, como en muchos de sus otros libros, dominar el uso de muchos personajes a la vez.

El estilo de Lauren Oliver me sigue pareciendo asombroso y no hay nada malo que pueda contar sobre él. En particular destaco como intercala el pasado y el presente de una manera que hace que te resulte más fácil entender la trama en lugar de complicarla.

El final también merece ser comentado; no se si es único en un género pero me ha parecido absolutamente brillante. Al parecer, según los comentarios de goodreads, mucha gente se lo esperaba pero a mi me sorprendió que la narración tuviera ese repentino cambio de enfoque.
Muchos dicen que es el mejor libro de Lauren Oliver publicado hasta la fecha y creo que no puedo negarlo ya que, sin duda, se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

Si tuviera que decir algo malo sería la relentización de los hechos al principio, cosa que contrasta poco con la velocidad vertiginosa del final, pero también en cierto punto es parte del encanto general del libro. Simplemente maravilloso.

Lo peor: los sucesos lentos al principio
Lo mejor: ¡el final!




No hay comentarios:

Publicar un comentario