Reseña: DE SEÚL AL CIELO (Silvia Aliaga y Tatiana Marco)

Autor: Silvia Aliaga y Tatiana Marco

Género: Romance, amistad, música

Páginas: 605 páginas

Formato: Tapa blanda con solapas

Editorial: Nocturna

Saga: -

Sinopsis: Dicen que las personas destinadas a conocerse están unidas por un hilo rojo. Paula es una bailarina española recién llegada a Seúl con un sueño roto: la ciudad no es como se esperaba y la persona a la que más ansiaba ver la ha traicionado. Cris es una juven británica con una única misión: devolver un colgante a una estrella del K-pop que se cruzó con ella en Inglaterra, el culpable de que todo empezara a ir mal... Pero debe hacerlo pronto, porque el problema que les oculta a su amigo Dani y a su nuevo compañero de trabajo, Minwoo, está a punto de estallar. Jay es una estrella, miembro del grupo R*E*X, donde tanto él como Hyunsoo, Alex y Young despiertan el entusiasmo de millones de seguidores. Lo que muy pocos saben es que las ocsas no van bien entre sus miembros y un secreto amenaza con destruir todo por lo que han luchado.
Cuando los caminos de estos desconocidos se entrelacen, sus vidas cambiarán para siempre. Y el hilo del destino puede enredarse, pero nunca romperse.

Ha pasado más de un año desde que publiqué en este blog por última vez, y la verdad es que este año a penas he tocado un libro, por no mencionar que ninguno de los que he leído me ha gustado especialmente. Aun y así, ¿de qué sirve justificar mis ausencias si nadie me lee? De todas maneras, si he decidido volver es porque realmente tengo cosas que decir sobre este libro, aunque no son tan buenas como me gustaría.

Empecemos por la temática del libro. La verdad es que como gran fan del K-pop que soy, era imposible que no quisiera leerlo, pero lo que conmigo puede jugar a favor con mucha gente puede jugar en contra. Aprovechando el auge de este género en los últimos meses han decidido usarlo como estrategia de marketing para asegurarse un público, cuando podrían haberle restado peso a ese punto de la trama (ya que el fanatismo de la protagonista acaba jugando un papel secundario de todas maneras) y evitar que la gente a la que no le gusta se echara atrás. Esto también me hace plantearme si este libro hubiera visto la luz de no haber sido por el foco de interés que se ha posado en la música coreana últimamente.

Sobre la trama lamento no poder hacer comentarios demasiado positivos. Este libro es un fanfic bastante bien escrito con una trama surrealista que hará que pongas los ojos en blanco en numerosas ocasiones debido a la fantasiosa imaginación de sus escritoras. Si coges el libro siendo consciente de ello te va a encantar, por supuesto, pero en mi caso, que para nada esperaba leer algo así, hizo que me arrepintiera de haberlo comprado en físico y hubiera puesto altas expectativas en él. Así que aviso para navegantes: fans del k-pop aficionadas a la lectura, no esperéis que este libro os cambie la vida.
Cabe decir que ahora leyendo la sinopsis habiendo acabado el libro, no tiene nada que ver con lo que realmente pasa, y que lo del hilo rojo del destino está metido con calzador. Y mejor no mencionar nada del videoclip (si lo habéis leído sabréis enseguida a qué me refiero).

Por suerte este libro cuenta con unos personajes bastante buenos, quienes fueron el único motivo por el que lo acabé y lo llegué a medio disfrutar. Sí que es cierto que, por ejemplo Alex, queda desdibujado al principio porque cada personaje te da una descripción totalmente distinta de él; o que Paula es idiota al hacer lo que hace que la lleva hasta Seúl, y que en ningún momento el lector puede llegar a entender su decisión mínimamente; o que se nos introducen a muchísimos personajes pero que salvo los protagonistas los demás quedan en nada cuando podrían haber sido bastante interesantes de haberles sacado provecho; o que podrían haber incluido escenas que nos mostraran como se forman los vínculos entre los protagonistas en lugar de hacer que se lleven genial o se hayan enamorado de la noche a la mañana; pero de verdad que son medianamente buenos y es fácil cogerles cariño.

Otro de los puntos que menos me convenció fue el final. Intenta ser lacrimógeno con algo que se nos advierte desde el principio pero no lo consigue, y el libro termina dejando algunos de los principales problemas en el aire.

Sintiéndolo mucho, no puedo recomendar este libro más allá de a aquellos que disfrutarian leyendo fanfiction bastante más largo y algo mejor escrito de lo habitual. De Seúl al cielo peca de incoherente, surrealista y de cringey en ciertos momentos, y se sustenta por sus personajes, los cuales evolucionan a trompicones y a espaldas del lector. Como aspecto positivo me gustaría decir que las ilustraciones son preciosas y que por lo menos me ha dado ganas de escuchar K-pop, y espero que lo mismo haya sucedido con aquellos que no conocían demasiado bien el género. Otro gran punto a favor es el retrato altamente precio que hace del mundo del entretenimiento coreano.

Lo peor: el surrealismo constante
Lo mejor: Minwoo