miércoles, 9 de marzo de 2016

Reseña: CODE LYOKO (Pierdomenico Baccalario)

Spoilers de la serie Código Lyoko


Títulos: el castillo subterráneo, la ciudad sin nombre, el regreso del fénix, el ejército de la nada

Autor: Pierdomenico Baccalario, bajo el seudónimo de Jeremy Belpois

Género: Fantasía


Páginas: 340 páginas aprox.

Formato: Tapa dura

Editorial: Alfaguara

Saga: Código Lyoko

Sinopsis: Desde que Jeremy descubrió el superordenador su vida y la de sus amigos no ha vuelto a ser la misma. No solo tendrán que enfrentarse a un virus llamado X.A.N.A sino que una vez lo crean destruido volverá envuelto de misterio y les llevará a enfrentarse con auténticos terroristas y poderosas organizaciones. ¿Cuál es el secreto del mundo virtual al que llaman Lyoko?


OPINIÓN PERSONAL:

He decidió juntar 4 reseñas en una porqué el género general es teóricamente New Adult y, además todo está ligado con el programa de televisión original.

Bueno, la historia en si es algo curiosa, ¿como acabe leyendo los libros de Código Lyoko? En resumen, porqué quise rememorar memorias de mi infancia en época de examenes. Lo que paso es que tuve una increíble sorpresa cuando empecé a leer el segundo libro, y me encontré con una historia muy madura que podría ser perfectamente considerada young adult. No solo la narración requiere cierta atención sino que resulta mucho más fácil apreciarlo cuando eres un poco mayor.

No puedo hablar mucho de la trama en sí pues en todo momento ocurren situaciones clave importantes para entender toda la historia; también se resuelven algunas dudas que quedaron colgadas en la serie.

De todas maneras intentaré seguir con el guión de siempre.


Volviendo a la narración, añado que está perfectamente narrado y expresado, con unas descripciones bastante buenas con la posible excepción del mundo de Lyoko, con el cual no tuve problemas al haber visto la serie.

Sobre los personajes tengo que añadir que siguen igual que siempre, siendo imposible no recordarlos con un poco de nostalgia. En cierto punto creo que he podido comprenderlos mucho mejor desde este punto de vista; de entre nuestros protagonistas destaco a Odd en eso, ahora lo aprecio mucho más.
A parte de los que ya habíamos visto al largo de la saga aparecen más personajes nuevos como los padres de Jeremy, Yumi, Odd y Ulrich entre otros que están muy, pero que muy, bien logrados.
Peeero quiero destacar a uno en concreto: X.A.N.A. Una de las características de los últimos dos libros es como consiguen cambiar la percepción del lector sobre esta inteligencia artificial. Sinceramente, solo por descubrir este nuevo punto de vista merece totalmente la pena leerse los libros.

Así que sí, recomiendo totalmente leer esta saga, no sólo a los que hayan visto Código Lyoko sino a todos los lectores que amen disfrutar de una historia con acción, misterio y sobretodo unas soluciones muy bien pensadas. El autor ha conseguido de una manera fascinante convertir una serie infantil en una historia con muchísimo potencial que mucha más gente debería haber leído.

Lo peor: -
Lo mejor: La renovación de X.A.N.A 


No hay comentarios:

Publicar un comentario